La gestión del conocimiento es el recurso, activo, instrumento, herramienta más primordial hoy en día en las empresas y en la vida de un administrador.
Día con día tenemos experiencias y es inevitable generar conocimiento, pero lo más inevitable es la transferencia de ese conocimiento con el mayor número de personas.
Esta Gestión aumenta la eficiencia, la productividad y rentabilidad en las empresas si se utilizan soportes tecnológicos efectivos y acordes a cada giro, ya que van a facilitar que el conocimiento se comparta adecuadamente y se genere nuevo. La evolución que tiene nuestro mundo ha sido sorprendente, que ahora el mayor reto de las empresas es mantenerse a la vanguardia e innovación para tener presencia en la globalización tan competente en nuestros días.
Para lograr la correcta difusión del conocimiento que se adquiere y desarrolla en cada área en los diversos equipos mediante la comunicación que es la puerta a compartir todo el conocimiento a las partes interesadas, logrando tener una inteligente toma de decisiones, el establecimiento de mejores estrategias, elaboración de procesos, procedimiento, proyectos y lo más importantes el establecimiento hacia el cumplimiento de objetivos.
También es necesario una persona que lidere la generación de conocimiento y la mejor difusión posible, el trabajo en equipo es igual de fundamental ya que permite que cada uno de los integrantes aportes todas las habilidades, capacidades y conocimientos para así se cree una "lluvia de ideas" y a partir de ahí surjan las mejores propuestas para el bienestar de la organización.
La información debe ser administrada y transmitida en las empresas para que puedan tener capacidad de respuesta y adaptación en cualquier medio. Debe ser parte fundamental en su proceso evolutivo.
La Gestión del conocimiento elabora, recopila y comparte bienes intelectuales con la finalidad de obtener resultados óptimos para las empresas en cuanto a productividad e innovación se refiere. Una organización que logre generar, asimilar y aprovechar al máximo el conocimiento estará a la cabeza de sus competidores.
Para finalizar quiero concluir el impacto que tiene la gestión del conocimiento en la administración ya que es "El hacer a través de otros" esto se lograr mediante la previsión, planificación, organización, integración y control. Gracias a esto tendremos los mejores resultados de manera eficiente y eficaz.
Cielo, me impacto mucho tu reflexión acerca de la materia, ya que es muy cierto y de gran importancia el conocimiento es igual que la administración. "hacer a través de otros".
ResponderBorrarCada unos tiene sus áreas en que podemos destacar sin embargo es importante ser todologos, conocer de varios aspectos y fortalecerlos, para asi poder generar conocimientos y personal mas preparado.
Hola Cielo es muy importante lo comentas “la información debe ser administrada y transmitida en las empresas para que puedan tener capacidad de respuesta y adaptación en cualquier medio” tenemos que tener esa retroalimentación con el personal y adaptar ese mensaje de una forma en la que los empleados lo comprendan. Excelente reflexión Cielo.
ResponderBorrarHola, Cielo bien como dices es un recurso hoy en día muy valioso para toda empresa debido a que estamos en constantes cambios siempre una empresa tiene que estar preparada ante cualquier situación para tomar las mejores decisiones y que mejor que a través del conocimiento.
ResponderBorrarGracias
ResponderBorrarBuenas noches cielo como lo dicen mis otros compañeros el conocimiento es igual que la administración. "hacer a través de otros".
ResponderBorrar