La Comunicación en la Empresa

 Ensayo - La gestión del conocimiento en las Empresas


En el documento denominado GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS LABORALES Y SU IMPACTO EN EL PROCESO PRODUCTIVO DE LAS EMPRESAS, se realizó una lectura de comprensión con la finalidad de compartir nuestra opinión sobre tan impactante tema.
El conocimiento ha existido desde la aparición de la humanidad y la gestión ha persistido muchos años como práctica a nivel empresarial. Aportando que la Gestión + Conocimiento ha provocado en la actualidad que se gestione de manera intangible y mediante diversas técnicas pero con el mismo propósito que este al alcance de todas las personas de interés. 

También se compartió que la gestión del conocimiento tiene 2 campos básicos de acción:
1. Estratégico, se centra en potencial de las redes formales e informales para generar conocimientos y así una toma de decisiones. 
2. Funcional, se sustenta en las TIC´S para realizar búsquedas y generación de información relevante. 

Ya que la gestión del conocimiento es una toma de conciencia de valor del conocimiento como recurso y productos en la sociedad, es como también tienen un impacto  a nivel empresarial y es por ello que se debe de entender cuales son las estructuras que le dan valor a las organizaciones una de ellas y es la más importante que es el Capital Intelectual. (Bradley, 1997) comparte la definición del capital intelectual y es la capacidad de transformar el conocimiento y los activos intangibles en recursos que serán las riquezas tanto en las empresas como en los países. Y (Pavez, 2000) argumenta que el capital intelectual son los recursos no financieros que permitan generar respuestas a las necesidades del mercado y ayudan a explotarlas. 

Y es así como se profundiza sobre la importancia del conocimiento en la empresa; ya que dicha información que se permita generar acciones necesarias para una satisfacción a las demandas del mercado. 

La gestión tienen diversas categoría ya que al igual, existen diversas maneras y procesos para que de paso a un surgimiento del conocimiento como lo son: 
1. Codificado/Tácito: se define como "lo que nosotros sabemos más de lo que podemos decir" y el codificado que es de planos, formulas o códigos computacionales.
2. De Uso Observable y No Observable.
3. Conocimiento Positivo y Negativo: esta relacionado con la I&D; cuando es positivo es que hay un descubrimiento y cuando es negativo es porque sólo existen aproximaciones. 

"La organización por si sola no puede crear conocimiento, sino que son las personas que la componen quienes establecen las nuevas percepciones, pensamientos y experiencias que establecen el conocer la organización" (Nonaka y Takeuchi, 1999).

Hay otro concepto interesante y que igual existe una gestión del conocimiento que son las competencias laborales como (Parrenoud, 2002) comparte que una competencia es la capacidad de actuar de manera eficaz en una situación establecida, es decir; que es la capacidad apoyada de conocimientos pero no se reduce en ellos. Mientras que (Cazares, 1999) define un concepto más completo que nos permite el entender la verdadera esencia que lo que es una competencia ya que es la convergencia de los comportamientos sociales, afectivos y habilidades congestivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permitirán llevar a cabo un papel, un desempeño, una actividad o una tarea.

Y es bien cierto que para tener competencias debe de existir primeramente la parte de la educación y la complementación para que dicha competencia es ya en la verdadera práctica por que en cuanto más competencias desarrolle una persona mejores oportunidades tendrá de contribuir con el desarrollo de la organización. 

Es así como las competencias laborales serán toda una serie de conocimientos, habilidades y actitudes que son aplicables o demostrables en las diversas situaciones que se requiera dentro de la organización y que se traducen en resultados efectivos que contribuyen al logro de los objetivos de la organización. 
Además para que una organización se denomine como: "La organización basada en competencias" es que se cuente con ciertas competencias:
1. Liderazgo dinámico y visionario.
2. Capacidad de tomar riesgos.
4. Adaptabilidad y Conocimiento del proceso de cambio. 




Reflexión 

Como bien se menciona la gestión del conocimiento siempre evoluciona y es clave para las empresas en nuestros días ya que siempre surge mediante diversos métodos y como todo tiene un ciclo de vida, esto se componen en las 4 generaciones en donde el conocimiento ha tenido un impacto y una evolución:

La primera generación se considera "tediosa y costosa" es donde era la documentación de información y conocimiento. 
La segunda generación es la que tiene más impacto que es la difusión del conocimiento, es donde se distribuye a todas las áreas y personas interesadas mediante los medios de comunicación. 
Dando paso a la tercera generación que es donde ya hay un Valor del Conocimiento, es donde se cuenta con una conciencia de generación y aplicación. por que el conocimiento no se debe quedar quieto, que no se debe quedar en un equipo de trabajo, ni en una persona. Y a partir de esto proviene la Gestión de la Continuidad, que es parte de la mejora continua y la retroalimentación. 
Finalizando con la cuarta generación que es Sabiduría empresarial es donde ya un aprendizaje del puesto de trabajo que desempeña cada persona que componen la organización y una inteligente toma de decisiones. 
Ahora con las diversas actualizaciones ha surgido el estudio de la neuro-tecnología  que es el estudio del cerebro se ha generado un revolución en los últimos tiempos ya que estos dará paso a una mejor expansión de generación de conocimiento. 
Y también hay múltiples beneficios a partir de este mundo tan cambiante como lo es el crear un valor agregado a la innovación, se refuerza la productividad, organización más competente, el tener un crecimiento real mediante la generación de nuevos negocios.



Referencias:

Hernández Rodríguez, C., Cano Flores, M., & Arano Chávez, R. M. (2017, 29 junio). GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS LABORALES Y SU IMPACTO EN EL PROCESO PRODUCTIVO DE LAS EMPRESAS. Universidad Veracruzana. https://www.uv.mx/iiesca/files/2017/10/06CA201701.pdf

Mundo, N. E. T. (2012, 31 enero). La gestión del conocimiento, clave para las empresas [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=g_paZEL3Ojc&feature=youtu.be





Comentarios

  1. Hola, Cielo bein como dices en tu blog el conocimiento no es nada nuevo sabemos que ha existido desde la aparición del ser humano y conforme han avnzado los años este conocimiento se ha ido actualizando por los cambios que han surgido, y en el caso de las empresas es un recurso muy importante.

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  2. Cielo, es verdaderamente grato que nos compartas estos conocimientos y conceptos tuyos y de autored que nos reflejan la oportunidad de crecimiento
    en cuanto a más competencias desarrolle una persona mejores oportunidades tendrá de contribuir con el desarrollo de la organización y asi estar orientados a los objetivos de la organización y personales.

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  3. Hola Cielo en concuerdo en como estableces y relacionas muy claro la comunicación personal y empresarial el proceso y con ello el construir la mayor madurez de comprensión en lo que se ha llevado a cabo es por ello que la comunicación a lo largo del tiempo te proyecta experiencias de la misma.

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  4. Hola Cielo como bien lo mencionas es bien cierto que para tener competencias debe de existir primeramente la parte de la educación y la complementación para que dicha competencia es ya en la verdadera práctica porque en cuanto más competencias desarrolle una persona mejores oportunidades tendrá de contribuir con el desarrollo de la organización.

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